Airsegura Escuela de Pilotos

Quiénes somos:


Somos una pequeña empresa familiar con pasión por la aviación.Nacimos en el año 1.999 en el Aeródromo de Beas de Segura (Jaén) con la finalidad de promocionar el vuelo en la provincia de Jaén y darle una mayor actividad al aeródromo de Beas de Segura. Nuestros inicios fueron como escuela de pilotos privados de avión autorizada por la Dirección General de Aviación Civil. Posteriormente en el año 2003 obtuvimos autorización como Escuela de Pilotos de Ultraligero y Centro de Vuelo ULM.En el año 2.005 también recibimos autorización como Compañía de Trabajos Aéreos (Fotografía Oblicua, Publicidad Aérea, Remolque de Veleros, Vuelos de Observación y Patrullaje y Vuelos Turísticos con Pasajeros por la Sierra de Segura llegando a operar un total de 7 aeronaves entre aviones y ultraligeros.

En la actualidad hemos dirigido nuestra actividad en exclusividad al mundo de los Ultraligeros Multiejes (MAF) ofreciendo cursos de piloto de ulm, cursillos de iniciación y perfeccionamiento y a la realización de vuelos de divulgación en Ultraligero para dar a conocer la actividad a todas las personas interesadas en conocer y/o iniciarse en este apasionante mundo.

Nuestro fundador, piloto desde 1.972 acumula una gran experiencia en el sector aeronáutico así como su hijo que ejerce como instructor en Airsegura y juntos acumulan una experiencia de mas de 4.000 horas de vuelo en todo tipo de aviones y ultraligeros.



Juan Manuel Gª.de Vinuesa, fundador de Airsegura: Sus comienzos en la aviación se remontan al año 1.971 cuando obtuvo la Licencia de Piloto Privado de Avión en el RACE (Real Aeroclub de España).En 1972 se marcho a los EE.UU donde obtuvo sus licencias de Piloto Comercial de Avión, habilitaciones de Multimotores y vuelo por instrumentos IFR. Una vez en España convalidó sus licencias Americanas con las Españolas de la época. En 1.979 se embarca en la creacción de una Escuela de Pilotos en Madrid ACME (Aeroclub Moralo Extremeño) donde ejerció como instructor acumulando mas de 2.300 horas de vuelo. Por aquella época aún no existían escuelas de pilotos civiles, solo militares salvo el Real Aeroclub de España. A finales de los años 80 le proponen un reto nuevo, consolidar una fábrica de motoveleros en Beas de Segura (Jaén). La empresa Coparavia había comenzado a fabricar unos motoveleros bajo licencia francesa, el Fournier RF5, pero la falta de mano de obra especializada y de inversión ponían en peligro la viabilidad del proyecto. Juan Manuel aceptó el reto y se marcho junto con su mujer e hijos a Beas de Segura para hacerse cargo de la Gerencia de la fabrica de Motoveleros. Tras conseguir inversores y dotar a la fabrica de personal con experiencia que formarán a los chicos jovenes de la comarca que trabajaban en la fábrica nació una nueva empresa; Aeronáutica de Jaén S.A que llegó a fabricar mas de 12 unidades de este avión y algunos Kits de Montaje.. En el año 1.998 terminó la fabricación de los motoveleros por parte de Aeronáutica de Jaén y en ese mismo año comenzó el proceso de la creacción de una Escuela de Pilotos en Beas de Segura para dar una continuidad aeronáutica al aeródromo de Beas de Segura. Así nació Airsegura en 1.999. Asímismo durante todos estos años ha sido uno de los grandes impulsores del aeródromo de Beas de Segura hasta la actualidad.



 

Juan Gª de Vinuesa, cofundador de Airsegura: Desde muy pequeño estuvo rodeado de aviones. Con tan solo 5 años ya comenzó a volar junto con su padre en los aviones de ACME en Madrid. Desde esta epoca ha vivido junto a su padre toda la trayectoria aeronáutica de el y ha estado volando y colaborando con el conforme fue creciendo. Con 15 años de edad ya tenía mas de 100 horas de vuelo junto con su padre y ya estaba "suelto" en los motoveleros Fournier RF5 que se habían fabricado en Aerojaen, si bien no voló solo en ellos por no tener aún la licencia de Piloto Privado. Durante su juventud dio sus primeros pasos como aeromodelista con aviones Radio Control, algunos construidos por el mismo.


Cuando nació Airsegura fue alumno de la primera promoción de pilotos obtuviendo su licencia de Piloto Privado de Avión. Posteriormente continuó acumulando horas de vuelo hasta alanzar las 150 horas necesarias para poder matricularse en un curso teórico modular de Piloto de Transporte de Lineas Aéreas. En el año 2.001 se marcha a Madrid e inicia sus estudios como Piloto Comercial de Avión aprobando las 14 asignaturas del curso teórico en tan solo 1 año, terminando todos sus cursos en el año 2.003 con habilitaciones de vuelo en monomotores, polimotores, vuelo instrumental IFR, Instructor de Vuelo de Avión y el Curso de Adaptación de Líneas Aéreas MCC efectuado en Simulador de Airbus 320. Al finalizar sus estudios se matricula en SENASA donde realiza el curso de Vuelo Sin Motor y obtiene la licencia así como el Curso de Remolcador de Veleros comenzando a trabajar en Airsegura como Instructor de Vuelo y Piloto Remolcador de Veleros.

En el año 2.005 continúa su formación como Piloto de Trabajos Aéreos en la actividad de Publicidad Aérea, desplazandode a Murcia para volar con el piloto mas experimentado de España en esta actividad, D. Laureano Ruiz, que a sus 83 años le enseño a volar carteles publicitarios arrastrados con avión realizando en ese mismo año campaña de publicidad aérea durante el verano en toda la costa Andaluza y posteriormente campañas locales en la provincia de Jaén, así como trabajos de fotografía aérea, remolque de veleros y vuelos turísticos con pasajeros.

En el año 2.006 obtiene también la habilitación de Instructor de Ultraligero al haber acumulado las 100 horas de piloto al mando en ULM necesarias y haber superado el Curso de Instructores que organizó Airsegura.

En el año 2.008 se desplazó a Córdoba durante un mes y medio, donde realizó el Curso Oficial de Piloto Agroforestal para la realización de trabajos agroforestales con avión como la fumigación aérea, siembra de arroz o la extinción de incendios forestales.

Desde que obtuvo la licencia de Piloto Comercial ha trabajado en todas estas actividades excepto las agroforestales en Airsegura compaginándolo con la operación un avión bimotor privado de un empresario durante 6 años por España, Portugal y Norte de África al ser contratado como piloto para realizar estos vuelos.

Con una experiencia cercana a las 2.000 horas de vuelo en mas de 15 tipos de aviones diferentes y ultraligeros, en la atualidad el principal instructor de Airsegura.

 

Airsegura Escuela de Pilotos - Beas de Segura (Jaén) - España